Las claves del diseño modernista

A través de este post vamos a conocer más profundamente la arquitectura en el modernismo. El modernismo se caracteriza por sus formas geométricas simples y su énfasis en el diseño, ubicación y función de la propia estructura.

La arquitectura moderna surgió a finales del siglo XIX y comenzó a alcanzar la madurez y la aceptación a principios del siglo XX.

Las claves del diseño modernista

Las claves del diseño modernista

Diseño y ubicación son la clave en el diseño modernista. Arquitectos como Frank Lloyd Wright utilizaron el terreno para influir en el diseño y la distribución. En lugar de simplemente colocar el edificio encima de la tierra, la construcción utiliza las propias características del terreno como punto de partida para conectar el diseño interior y exterior. Un ejemplo es el uso de patios y paredes de vidrio para crear una conexión más perfecta entre los espacios exteriores e interiores.

Otra característica de la arquitectura moderna es la simplicidad en el diseño y la forma. En lugar de centrarse en la decoración o el trabajo de los detalles, el foco de todo está en el espacio como un todo. El diseño moderno apuesta por los hogares limpios, funcionales y sencillos. El funcionamiento interno tiende a ser visible por lo que vigas y elementos estructurales están a la vista.

Líneas de diseño en el modernismo

La arquitectura moderna también tiene unos elementos particulares en las líneas de diseño. Es uno de los aspectos más importantes. Las líneas de diseño son tan importantes como los elementos físicos: vigas, postes, ventanas, escaleras y chimeneas. Todo se complementa en uno solo para la creación de un espacio lineal. Las líneas son típicamente rectas y anguladas. Las líneas del techo a menudo son diferentes según los niveles.

El diseño

El diseño del exterior no es simplemente funcional, si no artístico. La arquitectura moderna se centra en los planos de planta abierta. Es decir, espacios diáfanos con menos paredes. Se crea así un espacio en el que conviven el comedor y la cocina.

Las ventanas se utilizan para aportar luz. Las casas modernas suelen tener ventanas en el techo y puertas corredizas con el objetivo de que entre la máxima cantidad de luz natural.

Published by