La arquitectura Rococó. Características, ejemplos y arquitectos

A pesar de que conocemos el periodo Rococó como algo muy recargado fue un periodo relativamente “tranquilo” en términos arquitectónicos. A continuación te explico algunos detalles de la arquitectura Rococó.

arquitectura rococo

La arquitectura Rococó

En este periodo, la arquitectura rococó se caracteriza por ser una versión más ligera, más graciosa, pero también más elaborada de la arquitectura barroca. La arquitectura barroca era ornamentada y austera. Por otro lado, aunque los estilos eran muy similares, hay algunas diferencias notables entre arquitectura rococó y barroca.
La simetría, el Rococó hizo hincapié en la asimetría de las formas, mientras que el barroco fue el opuesto.

Los estilos, a pesar de estar ricamente decorados, también tenían diferentes temas. El barroco fue más serio, poniendo énfasis en la religión, y fue caracterizado a menudo por temas cristianos (el barroco comenzó en Roma como respuesta a la reforma protestante). La arquitectura rococó fue un siglo XVIII, de una forma más secular.

La adaptación del barroco se caracterizó por temas más alegre y jocoso. Otros elementos que pertenecen al estilo arquitectónico del Rococó incluyen numerosas curvas y decoraciones, así como el uso de colores pálidos.

Edificios

Hay numerosos ejemplos de edificios rococó, así como arquitectos. Entre los más famosos se encuentran el Palacio de Catalina en Rusia. El Palacio Nacional de Queluz en Portugal. Los Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl. La Casa China en Potsdam. El Palacio de Charlottenburg en Alemania, así como elementos del Castillo de Versalles en Francia.

Arquitectos

Entre los arquitectos que se destacaron por sus construcciones con el estilo se encuentran Francesco Bartolomeo Rastrelli, un arquitecto italiano que trabajó en Rusia y que se destacó por sus lujosas y opulentas obras, Philip de Lange, que trabajó en la arquitectura rococó danesa y holandesa o Matthäus Daniel Pöppelmann, que trabajó en el estilo barroco tardío y que contribuyó a la reconstrucción de la ciudad de Dresde en Alemania.

La arquitectura rococó también trajo cambios significativos a la construcción de edificios, poniendo énfasis en la privacidad en lugar de la gran majestad pública de la arquitectura barroca, así como mejorar la estructura de los edificios con el fin de crear un entorno más saludable.

Published by