Arquitectura en el Renacimiento

arquitectura en el renacimiento

Los arquitectos renacentistas italianos basaron sus teorías y prácticas en ejemplos clásicos romanos. El renacimiento renacentista de la Roma clásica era tan importante en la arquitectura como en la literatura.
La peregrinación a Roma para estudiar los antiguos edificios y ruinas, se consideró esencial para la formación de un arquitecto. Especialmente el Coliseo y el Panteón. Ordenes clásicas y elementos arquitectónicos como columnas, pilastras, frontones, entabajados, arcos y cúpulas forman el vocabulario de los edificios renacentistas.
Los escritos de Vitruvio sobre la arquitectura también influyeron en la definición renacentista de la belleza en la arquitectura. Como en el mundo clásico, la arquitectura renacentista se caracteriza por una forma armoniosa, una proporción matemática y una unidad de medida basada en la escala humana.
Durante el Renacimiento, los arquitectos formados como humanistas ayudaron a elevar el estatus de su profesión de trabajador experto a artista. Esperaban crear estructuras que atrajeran tanto la emoción como la razón. Tres figuras claves de la arquitectura renacentista fueron Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti y Andrea Palladio.

Arquitectura en el Renacimiento: Principales artistas

Filippo Brunelleschi (1377-1446)

El primer arquitecto renacentista. Formado como orfebre en su ciudad natal de Florencia, Brunelleschi pronto redirigió sus pasos a la arquitectura. Viajó por Roma para estudiar edificios antiguos. Entre sus mayores logros está la ingeniería de la cúpula de la Catedral de Florencia (Santa María del Fiore, también conocida como el Duomo). Fue pionero en utilizar las guías clásicas Dórico, Corintio, etc. De forma constante y muy apropiada. Aunque las estructuras de Brunelleschi pueden parecer simples, se apoyan en un sistema subyacente de proporción.

León Battista Alberti (1404-1472)

Trabajó como arquitecto a partir de la década de 1450. Su trabajo se desarrolló en Florencia, Rímini y Mantua. Fue un humanista entrenado, un hombre culto que valoraba la música y el arte. Consideraba la Arquitectura como tal. Los numerosos tratados de Alberti sobre el arte incluyen Della Pittura (Sobre la pintura), De Sculptura (Escultura) y De re Aedificatoria (Sobre la arquitectura). Alberti compartió la pasión de Brunelleschi por la arquitectura romana. Y se inspiró en el ejemplo de Vitruvio, el único teórico de la arquitectura romana cuyos escritos existen.

Andrea Palladio (1508-1580)

Fue el principal arquitecto de la República de Venecia. Escribió un tratado de arquitectura muy influyente: I quattro libri dell’architettura (Cuatro libros sobre la arquitectura, 1570, 41.100.126.19). Debido a la nueva demanda de villas en el siglo XVI, Palladio se especializó en arquitectura doméstica, aunque también diseñó dos hermosas e impresionantes iglesias en Venecia, San Giorgio Maggiore (1565) y Il Redentore (1576). Las villas de Palladio son a menudo planificadas centralmente, basándose en modelos romanos de villas rurales.  La sencillez de los diseños palladianos les permitió ser reproducidos fácilmente en la Inglaterra rural y, más tarde, en las plantaciones del sur de las colonias americanas.

Published by